¿Qué es una factura electrónica y cómo hacerla?
Las facturas electrónicas han tomado gran poder en los últimos años entre el sector de los negocios, por lo que el papel ya es cosa del pasado. Aunque no sea una obligación utilizarlas, podríamos decir que en su mayoría se emplean más y te diremos por qué. Si quiere aprender sobre el origen, los aspectos legales, como crearla y las ventajas de las facturas electrónicas, quédate con nosotros.
¿Cuál es el origen de la factura electrónica?
El origen de las facturas electrónicas inició cuando los equipos informáticos y el internet se universalizaron. Desde ese entonces se ha conocido este tipo de facturar los bienes y servicios de forma electrónica. Pero no fue hasta la primera década del año 2000, en Latinoamérica, que las facturas físicas se reemplazaron casi en su totalidad por las facturas electrónicas.
Aunque en esa década ya había agarrado fuerza el uso de facturas electrónicas no fue hasta que los diferentes organismos públicos los aceptaron como documentos fiscales.
Los aspectos legales de las facturas electrónicas
Es importante saber que no hay diferencias legales entre una factura impresa y una digital. Como ya saben, las facturas impresas cuentan con una seo y firma, el cual una digital no puede tener. En cambio, las facturas digitales deben contar con una certificación electrónica, la cual debe ser emitida por los proveedores autorizados.
Sin embargo, existe una diferencia entre estas dos facturas. La ley de Protección de Datos ha recomendado desde el 2018, que se añada en el pie de las facturas un texto legal. Este texto se trata de la cláusula informativa en cuanto al tratamiento de datos.
¿Cómo hacer facturas electrónicas?
Si ya quieres hacer tu propia plantilla para facturas electrónicas, lo primero que debes saber es que existen dos maneras más comunes y fáciles de hacerlo. Estas son:
1. Plantilla electrónica usando un programa de ordenador
Esta sin duda es una de las opciones más fáciles que puedes escoger, ya que las futuras podrás hacerlas desde tu propio Microsoft Word en un programa contable.
2. Usa los servicios de la Nube
En su mayoría las diferentes empresas y profesionales emplean los distintos tipos de gestorías online, puesto que desde estas les es permitido organizar su contabilidad financiera. Este tipo de herramientas permiten crear facturas electrónicas personalizadas en pocos minutos. Incluso cuentan con la facilidad de enviarlas enseguida por correo.
3. Descarga la plantilla de factura electrónica por internet
Es la opción más fácil que podrás conseguir para obtener una plantilla para facturas electrónicas. Esta es la opción ideal si no tienes tiempo para crear una plantilla o simplemente no tienes los conocimientos. Solo debes ingresar a tu navegador y buscar “Plantillas de facturas electrónicas” y descargar la que más te guste.
Diferentes ventajas de las facturas electrónicas
Existen diferentes ventajas o beneficios que podemos obtener empleando las facturas electrónicas, conozcámoslas:
- No de los puntos más importantes es que ayuda al medio ambiente, ya que no es necesario el uso de papeles para las facturas. Es decir que contribuye a que se reduzca la tala de árboles.
- En caso de que necesites en físico la factura, con unos cuantos clics la podrás imprimir.
- Al no estar en físico no ocupan nada de espacio en las oficinas.
- El riesgo de que se pierda la factura es menor que al tenerlas en físico.
- Se pueden hacer llegar con facilidad al cliente, es cuestión de segundos.
- Se pueden almacenar en la nube o en cualquier sistema de facturación.
Economista.
Innumerables colaboraciones en prensa y radio. Ayudo a la gente en el ámbito laboral, desde realizar facturas hasta encontrar trabajo.