¿Qué es el modelo 303 y cómo completarlo?

El modelo 303 es un formulario de declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido, que los profesionales autónomos y las empresas deben llenar y presentar a Hacienda. Este formulario debe ser presentado cada trimestre a través de las facturas emitidas por estos.

Es un pago que se realiza para la diferencia entre las facturas emitidas del IVA repercutido y las facturas de los gastos del IVA soportado. Por esta razón es que si el IVA soportado es menor que el IVA repercutido la empresa o el profesional deberá abandonar la cantidad. En cambio, si el IVA repercutido es menor  y el IVA soportado es mayor, el AEAT tendrá que devolver la cantidad al profesional o empresa.

¿Quiénes deben presentar el modelo 303?

Es importante saber que no todas las personas deben presentar el modelo 303, ya que este va dirigido únicamente a los profesionales autónomos o empresas. Cualquier persona o institución que esté desarrollando diferentes actividades económicas  y por ende operaciones que presenten IVA. Por otro lado, están los arrendadores y promotores inmobiliarios que también deben presentar este formulario.

Por el contrario, aquellas actividades que estén exentas al IVA, como servicios de medicina, educación, sanitarios y cualquier actividad que el tratamiento del IVA sea diferente. No deberán presentar el modelo 303.

¿Cuándo se debe presentar el modelo 303?

Es una obligación que los profesionales autónomos, empresarios o cualquier que realice actividades que se apliquen simplificado del IVA o general, presente el modelo 303. Aunque no se tenga actividades igualmente es necesario que se presente. A continuación te diremos en que fechas se deben presentar el modelo 303 según trimestres:

·         Primer trimestre. Del 1 al 20 de abril, ambos incluidos.

·         Segundo trimestre. Del 1 al 20 de julio, ambos incluidos.

·         Tercer trimestre. Del 1 al 20 de octubre, ambos incluidos.

·         Cuarto trimestre. Del 1 al 30 de enero, ambos incluidos.

Diferentes formas de presentar el modelo 303 del IVA

Existen dos formas de presentar el modelo 303 del IVA de forma válida, estas son:

Modelo 303 de forma electrónica

Es una forma muy fácil y sencilla de presentar el modelo 303. Para ello solo debes entrar a la sede de la AEAT, donde deberás llenar y presentar en la planilla de forma telemática. Necesitarás los siguientes datos:

  • DNI electrónico
  • Cl@ve PIN
  • Un certificado en forma digital reconocido. El certificado digital te permitirá realizar diversas gestiones administrativas.

Modelo 303 en papel

Es posible descargar el modelo 303 y presentarlo en físico, lo haces desde la página web de la Agencia Tributaria.

Es importante mencionar que el formulario se encontrará dividido en aproximadamente 80 casillas y 8 secciones. No hay de qué preocuparse, ya que la mayoría de declarantes de este modelo no completan todas las casillas. El número de casillas llenas dependerá de la declaración que des.

¿Cómo rellenar el modelo 303?

A continuación te ayudaremos a rellenar paso a paso  los datos correspondientes al modelo 303 del IVA.

  • En los dos primeros apartados debes poner todos los datos de identificación y el devengo.
  • En caso de que el tipo de IVA que estás declarando corresponde al Régimen General debes rellenar las 9 casillas siguientes sobre el IVA devengado.
  • Mientras que las casillas del 10 al 11 deberán ser llenadas si realizaste operaciones intracomunitarias.
  • Todas las inversiones de sujeto pasivo deben ser declaradas obligatoriamente cada trimestre, no importa que no contenga el IVA en las facturas.
  • Las casillas 14 y 15 se deben llenar únicamente si se han realizado modificaciones trimestrales. En las casillas 25 y 26 se volverán a reflejar la modificación.
  • El IVA devengado culmina en la casilla 27.
  • Luego comenzará el apartado para el IVA deducible, es decir lo que hemos pagado a los proveedores de la empresa o negocio.
  • Si has realizado alguna actividad extracomunitaria en las casillas 32 y 35 debes rellenar.
  • En caso de que no solo debes pasar a las siguientes.
  • En caso de que no hayas presentado alguna factura en las casillas 40 y 41 te será posible hacerlo.
  • En la casilla 44 se debe rellenar con el último trimestre.
  • En la casilla 45 veremos el total a deducir.  
  • En la misma casilla 45 podremos observar la resta que se hizo de la casilla 27 y 25.
  • Cuando el número es positivo, la cantidad que aparezca deberá ser pagada a Hacienda. Mientras que si la cantidad es negativa significa que has pagado más de lo necesario, por lo cual se te será devuelto.
  • En caso de que tributes el Régimen simplificado por medio de los módulos, deberás dirigirte a la página 2 del modelo 303.
  • Cuando culmines con la página número 3, en las casillas número 62, 63, 74 y 75 se le permiten al profesional autónomo retrasar ciertos pagos del impuesto, cuando haya cobrado las facturas.
  • En cuanto a las casillas de 64, aparecerá el resultado de la declaración del IVA. Si la cifra está en positivo será la cantidad que debes pagar a Hacienda.
  • En la casilla 67 si la cifra es negativa significa que has pagado de más y Hacienda deberá devolver la cantidad mostrada ahí. Es importante mencionar que no se te devolverá la cantidad por trimestres, se te acumulara con los otros trimestres en caso de que sobre y se te dará a final de año.  Pero siempre y cuando el total anual sea negativo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.