Modelos y Plantillas de Presupuestos

Para muchas personas y en especial para las empresas es de gran importancia, ya que permite realizar una planificación y poder formular de manera anticipada cómo van a ser los gastos y los ingresos que se van a realizar eb determinado periodo o lapso de tiempo.

Se utiliza con más frecuencia porque se ha convertido en un elemento de gran importancia en los sistemas de contabilidad de todo negocio o empresa, así como una orden de pago.

Es beneficioso realizarlo porque le permite a las personas que dirigen una empresa a revisar periódicamente las políticas que tienen diseñadas para lograr el éxito. Así mismo, para lograr que sea menor el elemento que se conoce como el riesgo, en las diversas transacciones que se ejecutan.

¿Cómo realizar un presupuesto?

plantillas de presupuestos

En materia de presupuesto, no se puede señalar un solo modelo, ya que dependerá del tipo de negocios que se puede establecer o mencionar un modelo de presupuesto.

Entre los prinicipales tipos de se puede mencionar:

  • El presupuesto público y el presupuesto privado.

En el público lo realizan los entes gubernamentales porque necesitan planificar cómo satisfacer las necesidades básicos y servicicios de los ciudadanos.

En el privado, las empresas deben realizar la estimación para poder proyectar las metas de crecimiento y distribución de las ganancias entre los gastos que se generan y los beneficios que debe generar.

El modelo es diferente en cada tipo, ya que el objetivo de cada tipo de empresa es diferente.

  • El presupuesto a corto plazo y a largo plazo.

El modelo si es a corto plazo con respecto al de largo plazo es distinto, porque si se realiza a corto plazo, representará un período de 1 año ó 1 año y medio como máximo.

Pero en uno a largo plazo llevará más detalles porque lleva un tiempo mayor de 2 años.

  • Cuando la empresa es muy grande, puede tener presupuesto principal y presupuesto auxiliar.

El modelo es diferente porque el principal comprende el resúmen de todos los componentes de ingresos y gastos de la empresa. En cambio el modelo de un auxiliar comprende las estimaciones que se realizan de cada departamento de la empresa.

En consecuencia los elementos que debe comprender un modelo son las categorías de los gastos, de lo que se considera que se va a invertir en la generación del bien o servicio y se debe señalar la estimación de lo que se considera que se va a ganar o generación de los ingresos.

Se puede realizar un presupuesto a través de los programas de windows, tanto para word como para excel, y a través de plantillas que se rellenan con lo datos se puede obtener la estimación que se requiere para poder tomar las decisiones pertinentes.

Sin embargo; a nivel personal también se puede realizar un presupuesto,en word, excel, en formato que descargue gratis, porque una familia puede estimar de acuerdo a sus ingresos y los gastos del mantenimiento del hogar y determinar si es posible cubrir todos los gastos que tiene y si puede realizar algún tipo de inversión.

Plantilla para realizar un presupuesto

Cómo hacer un presupuesto

La forma más fácil de realizarlo es a través de una plantilla, ya que le facilita a la persona como ejecutarlo porque sólo introduce los datos y obtendrá el resultado, porque el formato de la plantilla le permite realizar los cálculos y reflejar si es adecuado o no.

La plantilla puede la persona diseñarla en programas sencillos como Excel, Word, o bien puede descargar en internet a través del pago de una determinada cantidad de dinero o descargarlo gratis.

Generalmente las consideraciones más importantes que posee una plantilla son las siguientes:

  • Es importante que se registren en la  plantilla, los datos que se estiman de los ingresos y costos de acuerdo a cada mes o bien semanal si es presupuesto corto.
  • Luego se debe ingresar los datos de los ingresos como los gastos que realmente se ejecutaron.
  • Se obtendrá el reporte o informe del formato que establezca la diferencia entre lo planeado y lo realmente ejecutado.

Ejemplos

Existen muchos ejemplos, que se pueden revisar en internet,en word, excel, entre otros y orientan a la persona a realizar uno personal o de una empresa de manera adecuada.

Los ejemplos son variados de acuerdo al tipo que se va a realizar, y en varios programas como word, excel, entre los que se pueden destacar, los siguientes:

  • Si se trata de uno de los ejemplos de presupuesto que se va a realizar a un cliente se debe colocar:

Nombre del cliente

Descripción del producto o servicio que se ofrece

El costo del producto o servicio a ofrecer.

El tiempo de entrega o prestación del servicio contratado

  • Si se trata de uno de los ejemplos de  uno interno de la empresa se debe colocar:

Estimación de ingresos: comprende ser volumen de ventas, cantidad de productos o servicios prestados.

Estimación de gastos: comprende los gastos de transporte, insumos, personal, servicios básicos, imversiones, entre otros.

Relación de ingresos: comprende lo que la empresa ha generado en dinero o ingresos en un período de tiempo determinado, puede ser mensual o semanal.

Relación de gastos: comprende lo que se generó en gastos para la empresa, ya sea los servicios básicos, la materia prima o insumos, transporte y personal.

El balance general: permite visualizar si lo estimado es superior a lo realmente ejecutado o viceversa.

Modelos gratuitos

Cuando la persona desea tener la forma de realizarlo gratis puede descargar la plantilla o modelo gratis en word, excel, ya que en internet se encuentran varias páginas que los ofrecen gratis.

Entre algunas de las páginas que brindar la oportunidad de hacer una descarga gratis se puede mencionar como ejemplos: gestión.org, obs-edu.com, entre otras.

Así mismo de acuerdo a los expertos, hay un  formato gratis que se pueden descargar entre los cuales son: KeyANDCloud, ING 2014 ERP/CRM y HispaGest.

El KeyANDCloud es el fomato que muchas empresas usan para el control de las facturas y no está dirigido únicamente a grandes empresas, ya que  una pequeña o mediana lo puede utilizar.

Es importante tener presente, que una vez que se emite un presupuesto a un cliente, y se decide formalmente la compra del producto o contratación de un servicio, se emite la orden de compra para que se ejecute la transacción del pago y la entrega del producto o servicios y le emitan un recibo o factura de compra.

Cuando se descarga como uno de los ejemplos es el ING 2014 ERP/CRM, permite a la persona o empresa tener un formato de la medición de los tiempos en el proceso de producción o ejecución de los servicios.

En cuanto a otro de los ejemplos es HispaGest, este formato le permite llevar el control de facturación, y el registro de clientes, gastos y proveedores como una orden de compra.

Deja un comentario