Modelos y Plantillas de Cotización

La cotización es un documento de tipo contable que le permite a las personas conocer cuál puede ser el precio de un bien o servicio para lo que estén interesados, generalmente se presenta en una hoja.

Para muchas personas se conoce como presupuesto, cuando las personas desean saber si va a comprar una o varias mercancías, las condiciones para realizar dicha compra.

En las empresas la emisión del presupuesto la emite la gerencia o departamento de compras en una hoja, que les permita realizar una negociación y se realice la transacción de compra venta de manera segura, sencilla y rápida.

Es importante destacar que aunque se trate de un tipo de documento contable, aún no cuenta con la formalidad para hacer el registro contable en un balance de contabilidad, por lo que cuando en la negociación se acuerda, la cotización para a ser factura en una hoja porque la  transacción se formaliza.

Existen muchas formas y ejemplos de hacer la cotización desde la forma más sencilla como que puede ser manual hasta las más tecnológicas como Word, Excel y las que se diseñan en diferentes programas dentro de las que se pueden señalar, las que se conocen como factura proforma.

Descarga aquí los modelos de cotización

El modelo del presupuesto puede variar dependiendo de la mercancía o producto que la persona va a adquirir, así como la  cantidad de productos que considera comprar.

Así mismo existe tipo de cotización cuando se requiere contratar los servicios de una actividad determinada.

Dentro de lo que se considera como uno de los ejemplos de cotización en una hoja se debe tener presente varios aspectos, tales como las condiciones en que se va a realizar el pago, cuanto tiempo permanece la oferta en el precio negociado o pautado y el tiempo para hacer la entrega del producto o prestación del servicio.

Plantilla

En muchas ocasiones, el modelo del presupuesto posee varios aspectos, como son:

Modelos de cotizaciones
  • Nombre del cliente
  • Nombre de la persona que vende u ofrece los servicios, en muchos casos se trata de una empresa jurídica.
  • El lugar y la fecha, para luego contar el número de días de validez de la cotización
  • La cantidad de productos o servicios a prestar con el costo individual y el total a pagar por los mismos.
  • La descripción de los productos o servicios
  • El tiempo máximo de entrega y la vigencia de la cotización.

La plantilla de la cotización se puede conseguir en internet bajo varios tipos de formatos, que puede ser en plantilla de Excel sencilla, tipo más detallada o elaborada, tipo de presupuesto en Word y en otros programas como HTML5, PSD, Sistemas web.

Algunas empresas han diseñado formato de plantillas a través de programas sencillos que se pueden adaptar a diferentes productos o servicios.

En otras ocasiones las personas que tienen empresas pequeñas o prestan servicios particulares, pueden hacer su cotización en una hoja a través de sencillos talonarios que se venden y pueden adquirir en tiendas de artículos de oficina.

Sencillamente se rellenan con los datos que le va señalando el formato y se le entrega a la persona interesada en comprar el  producto o desea contratar los servicios de una determinada actividad.

Plantillas para cotización

Cuando se desea realizar a través de un formato que se ofrece en internet se puede adquirir en las diferentes páginas que ofrecen los formatos digitales en Word y Excel, la ventaja de este tipo de plantilla es que la persona puede rellenarlo y enviarlo al cliente por correo electrónico.

Es importante destacar que debido a que una persona interesada en un producto o prestación de un servicio puede solicitar el presupuesto en varios establecimientos o personas  ya sea en Word o Excel, en una hoja y esto les permitirá comparar los precios del mercado y escoger el que más le agrade o cumpla con las condiciones que requiere o necesita.

Ejemplos de cotizaciones ya rellenadas

Existen muchos ejemplos que se pueden citar sobre los tipos de presupuesto, sin embargo se puede indicar uno muy sencillo que la persona lo puede hacer manual o diseñar en Excel o Word.

A continuación uno de los ejemplos más sencillos que encuentra gratis en internet:

                                                                                   Caracas. 15 de agosto de 2020.

Sr. Pedro Martínez

Mueblería la Romana

Presente.-

Cotización de diseño y construcción del show room de la tienda de ventas de muebles en la ciudad de Caracas, ubicada en el Centro Comercial San Ignacio, la Castellana.

Descripción del servicio

Comprende el diseño, construcción de la exhibición de la tienda para ubicar los  muebles a ofrecer, de acuerdo al tamaño de los mismos. El proyecto comprende compra de materiales como cemento, cerámica, pego, tabiques, cables para instalación del sistema eléctrico, alfombra.

Diseño del show room

Construcción del show room

Los precios no incluyen Iva y se encuentra a variación del precio sin previo aviso.

Se requiere el pago del 50 % de anticipo, antes del inicio de la obra.

El tiempo de diseño y construcción es de 30 días hábiles-

El costo total del mismo es de 10 Millones de Bolívares Soberanos.

El presente presupuesto tiene vigencia de 20 días hábiles a partir de la emisión de la presente cotización.

Atentamente,

Mario Méndez

Constructor de Actualizaciones NMT

Otro ejemplo que se puede señalar es el siguiente:

                                                                  Caracas, 20 de agosto de 2020.

Sra. María Pérez.

Presente.-

Se solicita el trabajo de pintura consistente en pintar las paredes de una casa ubicada en la avenida principal de Santa Mónica en Caracas.

El trabajo de pintura será realizado durante un lapso de 15 días hábiles, y tiene el siguiente costo:

1 Millón de bolívares soberanos

El presupuesto se encuentra sujeto a cambios sin previo aviso.

Atentamente:

Ángel Marín
Pinturas Santa Mónica

Cuando se desea tener una plantilla a través de internet sin tener que pagar una determinada cantidad de dinero, existen páginas que lo ofrecen gratis.

El proceso de descarga gratis, consiste en que la persona interesada accede a la página de internet  y siguiendo los pasos que le indica podrá descargar el modelo que requiere o se ajuste a los que necesite de acuerdo al producto o servicio que ofrece. De esta manera podrá obtener un tipo de presupuesto gratis de manera muy sencilla.

Deja un comentario