Modelos y Plantillas de Albarán Gratis

Por si no lo sabías, el Albarán es el documento mercantil que se encarga de acreditar cada una de las entregas de los productos o prestaciones de servicios. Asimismo, puede ser la nota de entrega o remisión.

Aunque no se trate de un documento de uso obligatorio, es de suma importancia pues es la prueba de que un producto ha sido entregado y recepción correcta de un pedido. El comprador de la mercancía debe firmarlo y una copia del documento debe llegar al vendedor.

Es por ello que cuando se realizan los reclamos por productos recibidos, el Albarán juega un papel sumamente importante como documento para el vendedor, comprador y para la empresa mediadora.

¿Qué es un albarán?

plantilla y modelo de albaran completado

Como hemos explicado con anterioridad, este es un documento mercantil que es elaborado por el proveedor, y su función es justificar la entrega de alguna mercancía, de forma que se pueda garantizar que tal mercancía ha sido entregada satisfactoriamente a su comprador.

Por eso, existe un tipo de albarán (el cual explicaremos más adelante) en el que no es ni necesario indicar el valor del producto y ésta va acompañada de la factura.

Diferencias de los tipos

En los diversos albaranes en donde se especifica el importa de las mercancías entregadas, funciona la descripción específica de transacciones, pero no poseen verdadero efectos a nivel tributario.

En otro sentido, la factura es conocida como un documento realmente completo que se encarga de constatar que una operación comercial ha sido realizada con efectos tributarios.

Es por ello que la factura debe tener los datos identificativos del vendedor y comprador, el valor o importe, el objeto y el IVA que se aplica.

Otra diferencia muy importante de resaltar es que el uso de este documento no es obligatorio, por otra parte, la factura sí es de uso obligatorio.

En síntesis, la primordial diferencia entre albarán y factura es que el primero hace constatar la entrega de algún producto y no incluye efectos tributarios ni validez fiscal, mientras que la factura especifica el pago de una transacción y, además, tiene efectos tributarios y validez fiscal.

Para más información te invitamos a leer sobre modelos para facturas simplificadas.

Beneficios

A pesar de que no se trata de algo obligatorio, los albaranes en las entregas de productos poseen la ventaja de mantener una verdadera perspectiva ante las salidas y entradas de envíos.

ejemplo de albaran

Cuando los albaranes se numeran de manera cuidadosa, no se les debe quitar importancia porque son los garantes esenciales en el envío y embalaje. Asimismo, simplifican mucho el trabajo entre el departamento de contabilidad y el almacén convirtiéndose así en un proceso más eficiente.

Por su parte, el destinatario de la mercancía se beneficia de estos documentos pues ayuda a verificar la integridad de los bienes recibidos. Así, en caso de que el receptor reciba su pedido incompleto, este podrá reclamar su entrega fácilmente y sin ningún tipo de complicaciones.

A la hora de elaborar el contenido de un albarán puede variar según en función del país que se emita. Sin embargo, más adelante presentaremos un modelo gratis con los requisitos generales que debe contener este.

Lo principal que debe contener es el código o número del documento, asimismo deben estar presente los datos identificativos del comprador y del vendedor al igual, entre ellos, domicilio del comprador y vendedor.

En el cuerpo del documento debe estar especificados los artículos que se envían, con su cantidad y breve descripción de los mismos.

Es de suma importancia tener presente la fecha de emisión del documento y fecha de valor, la cual es la fecha que se toma en cuenta para efectos de facturación. Y, por último, pero no menos importante, la firma y sello del receptor de la mercancía.

Ejemplos de modelos y plantillas de albarán gratis

A continuación, anexamos un ejemplo gratis de Albarán que podrás usarlo como ejemplo o modelo para la elaboración de uno propio.

Por otro lado, te recordamos que puedes encontrar a través de internet diversas plantillas con distintos diseños que se adapten a tu necesidad, y lo mejor de ello es que son totalmente gratis.

Existen dos tipos de albaranes que se distinguen dependiendo de los datos que contenga. Estos son: Valorado y Sin Valorar.

El albarán valorado no se acompaña de la factura además de que este no solo cumple su función de evidenciar una transacción o la entrega de una mercancía, también cuenta con el valor individual de cada uno de los productos, asimismo, incluye el valor total de la operación. También incluye cantidad y descripción de la mercancía.

Un documento de este tipo valorado debe ser usado por las empresas que facturan a sus clientes por períodos de tiempo, ya sean periodos semanales, quincenales o mensuales. Así el comprador podrá constatar el valor de la mercancía sin tener la necesidad de esperar la factura.

Anexamos el siguiente modelo totalmente gratis como referencia. Sin embargo, no olvides que puedes encontrar muchas plantillas gratis con distintos diseños que se adaptan a tu necesidad.

Por otro lado, el albarán sin valorar es un documento que no reemplaza la factura pues suele ir acompañado de esta, de esta forma entendemos que solo contiene datos de descripción y cantidad de los productos, sin dejar constancia del precio de cada mercancía, ni del precio final del pedido ya que dichos datos se especifican en la factura.

Este tiene como propósito buscar acreditar que una mercancía ha sido entregada satisfactoriamente, es decir, esto ya se entrega una vez el pedido ha sido finalizado, no como la cotización que es antes de ello.

El documento sin valorar o el valorado se hacen uso dependiendo de la política de facturación de la compañía. Si la factura se entrega junto al albarán es común que este vaya sin valorar, o bien sea, si la factura se entrega por períodos de tiempo, el albarán suele ser valorado.

Deja un comentario